Entrega final - Retrato de Jacinto Giobbe


Jacinto Giobbe


Jacinto Giobbe, padre y abuelo de 86 años, nacido en Istria, un pueblo italiano. 
En su juventud viajó a Argentina con su esposa, Antonieta, para fundar en Buenos Aires una carpintería de madera a pulmón que fue creciendo con los años. Mientras tanto, en sus tiempos libres, desarrollaba lo que para siempre va a ser su pasión, esculturas sobre troncos de distintas maderas que fueron expuestas en miles de exposiciones nacionales e internacionales. 
En su casa, Jacinto plantó dos jardines con decenas de diferentes especies. En el jardin trasero incluso realizó una laguna artificial en la que habitan peces. 
En el 2018, su esposa tuvo un accidente doméstico que le provocó un ACV con el que perdió la mayoría de sus capacidades. A partir de ese momento, Jacinto se ocupa de todas las tareas domésticas y personales de Antonieta (la baña cambia cocina y eso, no sé cómo ponerlo), imposibilitándole tomarse tiempo para volver a esculpir.
Para llevar a cabo la siguiente actividad, nos reunimos en una llamada con el equipo para acordar cuál sería el personaje que escogeríamos para realizar el retrato. Luego de pensar y hacer algunas sugerencias, acordamos filmar al tío de una de las integrantes de la productora, cuya particularidad es haber fundado una empresa desde cero. 
A lo largo de la actividad, fuimos a su lugar de trabajo para realizar la entrevista y retratarlo en el lugar que frecuenta habitualmente, su oficina. Sin embargo, luego de la corrección de los docentes, comprendimos que lo que nosotras queríamos obtener con el retrato no era lo que pedía la consigna. También notamos que Juan Sanvitale, el retratado, no se sentía cómodo frente a la cámara, lo cual nos llevo a tomar la decisión de cambiar de personaje. 
Entre la personas para retratar, estaba el abuelo de otra de las integrantes, él cual presentaba un perfil que desde un primer momento nos llevo a plantear diversas propuestas para llevar a cabo la actividad. El nombre de nuestro nuevo personaje es Jacinto Giobbe, un escultor de piezas en madera que a lo largo de la vida aprendió de su oficio a través del amor y la vocación por lo que hace. 
Entonces, nuestra idea para realizar el retrato de Jacinto comenzó a partir de analizar su aspecto físico y su hobbie, buscando transmitir cierta suavidad y calidez desde su postura y arrugas en oposición a la dureza de su trabajo como escultor de madera. Basándonos en ello, decidimos retratarlo en los espacios que son afines a el. El primer plano lo llevamos a cabo en su jardín, rodeado de naturaleza y junto a un tronco de madera, el cual es el gran lienzo donde imprime lo que su imaginación le dicta. Utilizamos un plano americano y lo posicionamos en los puntos fuertes izquierdos en el cuadro, para generar estabilidad y marcar su importancia. También, decidimos presentarlo de espaldas, negando su rostro y visión al espectador. Es decir, que con los planos y el montaje, buscamos que progresivamente se vaya construyendo la identidad del personaje pero sin permitirle al espectador que vea su totalidad. Pensamos cada plano para mostrar aspectos de él, por ejemplo su postura, su pelo canoso, su boca, sus arrugas. 
Los planos siguientes fueron capturados en su taller, donde pone en práctica su arte. El segundo plano es un detalle de su boca donde queda en evidencia su particular gesto al hacer fuerza. Finalmente, utilizamos un plano medio, con una angulación semi picada, donde se lo ve el tallando dicha madera que alguna vez formo parte de un árbol, árbol que al inicio también fue presentado. En este ultimo plano, Jacinto está de espaldas a la cámara, igual que en el primer plano, pero su rostro se refleja en un espejo el cual nos da una imagen poco nítida. 
Es decir, en el retrato que presentamos nunca damos a conocer la identidad del retratado, vemos detalles pero no su totalidad.

Backstage 

Planta de luces






Comentarios

Entradas populares de este blog